- Cítricos
- Maíz
- Manzana
- Patata / Papa
- Table Grape
- Tomate (Campo abierto)
- Trigo
Manzana - Deformación
Síntomas
Bajas concentraciones de calcio dan lugar al picado (bitter pit) que se ve en las zonas hundidas de la superficie de la manzana y pequeñas zonas acorchadas y pardas dentro de la pulpa.
Causas
Deficiencia de calcio
Puede confundirse con la deficiencia de boro. Pero esta última provoca síntomas en las etapas tempranas del desarrollo del fruto, mientras que los síntomas de la deficiencia de calcio aparecen unas pocas semanas antes de la cosecha o durante el almacenamiento.
Deficiencia de calcio empeorado por
- Suelos de pH bajo (suelos ácidos)
- Suelos arenosos o poco densos
- Suelos con turba ácida
- Contenidos elevados de sodio o aluminio
Calcio tiene importancia para
- Aumenta el tamaño de la fruta Mejora la coloración de la fruta Incrementa la firmeza de la fruta Reduce las enfermedades por almacenamiento Reduce la incidencia del Bitter Pit y otras alteraciones
Fertilizantes de Yara recommendados para Calcio
YaraVita FRUTREL
Manzano: aplicar 4 a 5 l/ha en brotación. También aplicar 2 a 5 veces en dosis de 4-5 l/ha, a intervalos de 10 a 14 días, a partir de frutos de 20 mm en adelante. No aplicar durante los 30 días que anteceden al inicio de la cosecha. Volumen mínimo de agua: 200 l/ha.
Leer más sobre YaraVita FRUTRELYaraVita SENIPHOS
Manzano: 5 a 10 l/ha. Aplicar a partir de fruto recién cuajado, y repetir 2 a 4 veces con intervalos de 10 a 14 días. Volumen de agua mínimo: 200 l/ha. Para coloración roja: Seniphos aplicado en dosis de 10 l/ha con volúmenes de agua entre 500 y 1000 l de agua por ha, han aumentado la coloración roja. Seniphos puede ser aplicado solo (no en mezcla con agroquímicos y/o otros aditivos de las aplicaciones). Una o dos aplicaciones (separados por 7 días) pueden ser realizadas una vez que los frutos han iniciado su cambio de color, normalmente 2 a 3 semanas antes de cosecha.
Leer más sobre YaraVita SENIPHOSYaraVita STOPIT
Manzanos: 5 l/ha. Realizar 2-3 aplicaciones. Efectuar la primera aplicación con frutos de 2-3 cms y repetir cada 10 días. Posteriormente realizar 3 a 5 aplicaciones cada 10 a 15 días hasta inicio de cosecha en dosis de 10 l/ha. Volumen mínimo de agua: 1000 l/ha.
Leer más sobre YaraVita STOPIT