¿Qué es el AdBlue®?

El AdBlue se usa para reducir las emisiones de NOx en vehículos equipados con tecnología SCR

El AdBlue convierte el NOx nocivo del escape de su vehículo diésel en inocuo nitrógeno y vapor, por lo que se reduce notablemente las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que son una de las principales causas de la contaminación atmosférica en los centros urbanos. De acuerdo con estudios de la OMS, las emisiones de NOx agravan el asma.

Desde 2005, la legislación sobre vehículos diésel ha solicitado una reducción drástica de las emisiones de NOx. Los fabricantes de vehículos, sobre todo los de vehículos de transporte de mercancías, han tenido que replantear los sistemas de escape de sus vehículos. Cada vez más coches diésel, así como tractores y otros vehículos no de carretera cuentan con el sistema SCR en el escape.

Consejos prácticos

El AdBlue es muy sencillo de usar y es completamente inocuo. No es un combustible, ni un aditivo para el combustible, sino que se trata de una solución de urea de alta pureza que se dispensa en un depósito dedicado de AdBlue en su vehículo y que debe rellenarse según lo indicado por el medidor que tiene en el salpicadero. El AdBlue no es peligroso, ya que no es inflamable ni explosivo. Está clasificado con riesgo mínimo para su transporte. Si se mancha las manos de AdBlue, sólo tiene que enjuagárselas con agua.

Obtenga más información sobre el uso de AdBlue

¿Dónde puedo comprar AdBlue?

Puede comprar AdBlue en numerosas estaciones de servicio por todo el mundo o a través de diferentes distribuidores de combustible y recambios. El AdBlue se puede suministrar a granel en camión cisterna, o envasado en IBCs o bidones.

¿Dónde se puede comprar AdBlue si tiene un camión, un vehículo para transporte de mercancías o un autobús?

¿Dónde se puede comprar AdBlue si tiene un tractor, una excavadora, maquinaria de construcción o maquinaria en general?

¿Dónde puede comprar AdBlue si tiene un coche?

AdBlue: respuestas para todas sus preguntas

Acaba de recibir su nuevo vehículo: un vehículo de transporte pesado, una furgoneta, un tractor o alguna máquina... y está equipado con la tecnología SCR. Ahora tiene que comprar AdBlue. Con independencia de su vehículo, tendrá que usar AdBlue, del mismo tipo, calidad y modo.

Este breve vídeo explica el papel del AdBlue en la tecnología SCR:

¿Cómo se hace el AdBlue?

El AdBlue se produce a partir de una solución de urea de alta pureza. La urea se forma con la síntesis de amoniaco y CO2 (dióxido de carbono). La urea técnica se encuentra en productos como champús, cosméticos y adhesivos. La urea que se usa en el AdBlue es de un grado de calidad diferente a la que se emplea en los fertilizantes.

Un AdBlue de alta calidad, como el de Yara, se produce directamente del proceso de fabricación de urea. Esta solución de urea se diluye a continuación con agua procesada y desmineralizada. Para evitar la contaminación, en la fabricación del AdBlue se utiliza agua con una pureza y calidad específica. Probablemente la principal amenaza para su catalizador está en el uso de un agua inapropiada para la producción del AdBlue, por lo que resulta fundamental que compre su AdBlue a un proveedor que se rija por las especificaciones de la norma ISO correspondiente.

¿Cómo elegir el AdBlue?

Compre sólo un producto que tenga la denominación AdBlue, y que cumpla la norma ISO 22241 (ISO-22241-1, ISO-22241-2, ISO-22241-3). Los sistemas SCR con los que se usa AdBlue son muy sensibles a las impurezas químicas que puedan contaminar la solución de urea. Una cantidad ínfima de impurezas puede tener una influencia muy importante en el rendimiento del catalizador de su sistema SCR. Usar un producto de calidad evitará el coste de sustituir un catalizador dañado.

Advertencia: La mayoría de fabricantes de vehículos no aceptarán reclamaciones de garantía si ha usado un AdBlue de baja calidad o un líquido que se haya modificado de forma incorrecta.

¿Qué es la tecnología SCR para camiones, autobuses, maquinaria y turismos?

"SCR" es el nombre de una tecnología de postratamiento de combustión para vehículos diésel que permite reducir las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno). SCR significa Selective Catalytic Reduction (reducción catalítica selectiva). Esta tecnología requiere usar un reactivo llamado AdBlue. Casi todos los principales fabricantes de motores han decidido usar esta tecnología para cumplir los requisitos de la nueva legislación sobre NOx.

Los principales componentes del sistema SCR son los siguientes:

  • Catalizador SCR 
  • Unidad de inyección de AdBlue 
  • Depósito de AdBlue
  • Unidad de control de la inyección de AdBlue

El AdBlue se inyecta en el tubo de escape desde el depósito de AdBlue, que se encuentra delante del catalizador SCR pero a continuación del motor. Conforme se calienta en el escape, el AdBlue se transforma en amoniaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2). Cuando los gases de óxido de nitrógeno (NOx) del tubo de escape reaccionan dentro del catalizador con el amoniaco, las moléculas nocivas de NOx presentes en el escape se convierten en nitrógeno y agua, que se libera a la atmósfera en forma de vapor.

Para garantizar que su sistema SCR funciona correctamente, asegúrese de que sólo usa AdBlue de alta calidad, como el Air1 de Yara. Así protegerá la inversión que ha realizado en su vehículo, ya que un reactivo de baja calidad puede que no tenga la pureza suficiente y que esté contaminado con impurezas. Esto podría provocar daños en el catalizador junto con unos costes de reparación muy altos que tampoco estarán cubiertos por el fabricante.

La tecnología SCR se utilizará en los nuevos modelos de vehículos de transporte de mercancías con la norma Euro VI y con la Euro 6 para coches. Es una tecnología más que probada y en la que se puede confiar para el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología SCR con AdBlue?

El AdBlue, combinado con la tecnología SCR, es una solución eficiente para reducir las emisiones de NOx de los motores diésel. Proporciona unas emisiones de CO2 más bajas que otros sistemas, como el EGR. También es la solución más económica para cumplir los estándares sobre emisiones de NOx. Los principales fabricantes de motores y vehículos del mundo ya cuentan con sistemas SCR y, gracias el estándar Euro VI sobre emisiones para los vehículos de transporte de mercancías en Europa, la demanda de esta tecnología es cada vez mayor.

¿Por qué elegir el AdBlue Air1?

Air1 es la marca comercial de Yara, el mayor fabicante de AdBlue del mundo. El AdBlue de Yara se fabrica en nuestras propias plantas situadas en Francia (Le Havre), Holanda (Sluiskil), Alemania (Brunsbuttel) e Italia (Ferrara). Estas plantas tienen una situación estratégica para distribuir AdBlue a los diferentes mercados. Nuestras instalaciones de Sluiskil representan la mayor planta de producción de AdBlue del mundo, con una capacidad actual de 400 000 toneladas de AdBlue.

Yara asigna un número de identificación a cada lote de AdBlue producido en nuestras instalaciones. Este número de lote se proporciona después de realizar un minucioso análisis para garantizar que el producto tiene la especificación correcta e igualmente permite su completa trazabilidad. Esta información está disponible bajo petición.