Manipulación y almacenamiento de AdBlue®

Cómo almacenar y manipular correctamente el AdBlue

Almacenar y manipular AdBlue resulta muy sencillo porque no se trata de un líquido nocivo o peligroso.

Almacenamiento de AdBlue

Idealmente, el AdBlue se debe almacenar a una temperatura ambiente de 0 a 30°C, protegido de la luz solar directa. Los envases deben cerrarse correctamente si no se están usando. Es posible que el AdBlue se congele a -11° C, por lo que es importante que use un área de almacenamiento que no se encuentre por debajo de esta temperatura. Si el AdBlue se congela, una vez descongelado se puede utilizar con normalidad, ya que recupera sus propiedades originales.

El área de almacenamiento debe estar limpia y libre de polvo para evitar que cualquier contaminación, sobre todo cuando rellene los depósitos de AdBlue de los vehículos.

Si compra AdBlue envasado, se lo entregaremos en envases precintados. Si se siguen las instrucciones de almacenamiento, el AdBlue se puede almacenar durante un año. Si necesita almacenarlo durante más tiempo o en condiciones que no son las idóneas, es mejor analizar el producto antes de su uso para asegurarse de que mantiene sus propiedades.

Manipulación de AdBlue

No utilice recipientes usados de diésel o aceite para rellenar el depósito de AdBlue. Cualquier material que no sea de uso exclusivo para AdBlue puede contaminar el producto. Incluso una mínima cantidad de aceite o combustible puede llegar a dañar el sistema SCR.

Al repostar AdBlue, no es necesario que lleve ropa de seguridad. Sin embargo, si tiene la piel sensible le recomendamos que utilice guantes para evitar irritaciones. Lea la ficha de datos de seguridad del AdBlue si tiene que manipular grandes cantidades de AdBlue.

Dispensing AdBlue

¿Qué pasa si sustituyo AdBlue por una solución de agua/urea o si anulo el sistema?

Advertencia: las soluciones de agua o urea causan daños identificables, incluida la acumulación de depósitos de calcio procedentes de los minerales presentes en la solución de agua y urea. La degradación y obstrucción gradual del sistema SCR dará lugar a costosas piezas de recambio y reducirá la eficiencia y la pérdida de tiempo. Si se detecta que los daños se deben a la solución de agua o urea, las reparaciones no estarán cubiertas por la garantía del vehículo.

¿Qué ocurre si añado AdBlue en el depósito de gasoil o gasoil en el depósito de AdBlue?

  • ¡No arranque el motor!
  • ¡No mueva el vehículo!

Es fundamental que vacíe el depósito sin mover el vehículo.

Si se arranca el motor, aunque sea muy brevemente:

  • El líquido entrará en el sistema equivocado y esto puede tener consecuencias costosas a corto y a largo plazo.
  • El AdBlue no es compatible con algunos metales y materiales, por lo que degradará lentamente los tubos y componentes del sistema de combustible.
  • El gasoil contaminará el catalizador, que es caro de reemplazar (daño no cubierto por la garantía), lo que provocará un tiempo de inactividad y gastos de mantenimiento.

¿Cómo me puedo asegurar de que mi proveedor de AdBlue es seguro?

  • Compre su AdBlue en un proveedor autorizado por la VDA (la VDA es la organización de fabricantes alemanes de motores, que posee la marca registrada AdBlue) 
  • Asegúrese de que su proveedor de AdBlue tiene implantado un proceso de control de calidad en su cadena de suministro y entrega de AdBlue

El AdBlue de Yara procede de una fuente primaria de fabricación a partir de licor de urea de síntesis. El AdBlue que vendemos bajo la marca Air1 es una extracción directa de nuestra producción de urea. Tenemos centros de producción en Europa que abastecen a todos los mercados. Todos cuentan con certificación ISO. Nuestra planta de Sluiskil en Holanda es la instalación de fabricación de AdBlue más grande del mundo. El AdBlue que Yara produce y vende se controla a través de una cadena de suministro que abarca desde la producción hasta el relleno de los depósitos de las instalaciones del cliente o distribuidor.

Otras soluciones de urea de inferior calidad o AdBlue proveniente de fabricantes o distribuidores que no controlan o analizan su producción y cadena de distribución, pueden contener impurezas que afecten al sistema SCR de su camión, autobús o microbús, ya que es una tecnología muy vulnerable a la contaminación.

Yara es un productor y distribuidor en el que puede confiar

Yara es un fabricante fiable de AdBlue y mantiene un estricto control sobre sus procesos de producción y cadena de suministro, para garantizar que siempre cumple los estándares ISO sobre AdBlue. Nuestro AdBlue se produce bajo licencia de la VDA. NUestro AdBlue se comercializa en todo el mundo bajo la marca Air1.

Bajo pedido, Yara puede proporcionar certificados de análisis junto con cualquier otra información que necesite sobre nuestros procesos de producción.