Sal fundida para energía solar

Reducción de los costes de la energía térmica solar mediante una tecnología solar mejorada

Con más de un siglo de experiencia en nitratos y productos químicos derivados del nitrógeno, Yara ha desarrollado una nueva mezcla ternaria de nitrato de calcio y potasio (CN-K) basada en tecnologías de sales fundidas. La mezcla ternaria de sales fundidas se utiliza para almacenar la energía térmica o como fluido de transferencia en centrales termodinámicas. El nuevo granulado de nitrato de calcio y potasio constituye realmente un paso adelante en la producción de energía térmica mediante tecnología CSP (energía solar concentrada, por sus siglas en inglés), que es una energía limpia, renovable y segura. Esta innovación es:

  • Sintética
  • Libre de cloruros
  • Una sal fundida ternaria que contiene nitrato de calcio y potasio

Sal fundida para la producción de energía solar:

Reducción de los costes de la energía térmica solar mediante una tecnología solar mejorada

Yara ha desarrollado esta nueva generación de sales fundidas con el objetivo de reducir los costes de la energía solar generada con la tecnología CSP. Esta nueva generación de tecnología solar ofrece varias mejoras técnicas sobre las sales binarias. Las sales fundidas ternarias, utilizadas como fluido de transferencia del calor (HTF, por sus siglas en inglés) para almacenar y transferir la energía térmica solar, aportan:

  • Energía solar más barata
  • Mayor durabilidad de la planta CSP
  • Mayor seguridad

Las nuevas sales fundidas de Yara ofrecen seguridad y ahorro durante todo el ciclo vital de las plantas de energía térmica solar.

Ventajas de usar la sal fundida de Yara en la producción de la energía solar con paneles solares concentrados:

  • La mezcla de sal fundida más barata supone una energía solar más barata
  • Una menor temperatura del punto de fusión reduce los costes de la energía solar
  • Un mayor intervalo de temperatura (mayor delta Tª) implica una menor necesidad de sales fundidas para producir energía térmica solar

A altas temperaturas, esta mezcla ternaria con sales fundidas de Yara ofrece un rendimiento térmico comparable al de las sales binarias.

  • Aumente la vida útil de su planta de energía solar gracias al menor índice de corrosión de las sales fundidas para tecnología solar CSP.
  • Reduzca el riesgo de la solidificación de la sal fundida, que era uno de los inconvenientes técnicos asociados a las tecnologías de sales anteriores y que causaban daños en la planta, interrupciones y costes de mantenimiento.

Sales fundidas ternarias de Yara: descubra la próxima generación de generación de energía térmica solar.

Fiabilidad en los suministros a nivel mundial

Yara, el mayor productor de nitratos de todo el mundo, garantiza un suministro fiable de sus sales fundidas. Cada año, se entregan más de 20 millones de toneladas de productos Yara en más de 150 países gracias a nuestra sólida red logística internacional. Esto es posible gracias a nuestra inigualable red de plantas de producción alrededor del mundo, abastecida por un sistema de logística de 200 terminales y almacenes. La sal fundida para energía solar se entrega en su planta y exactamente cuando la necesita, ya se encuentre en Europa, Oriente Medio, África o el continente americano. Asociarse con Yara significa que ha optado por la innovación y la fiabilidad.