H2S en instalaciones industriales

Plantas Industriales

¿Quejas por olores? Debe reaccionar

Muchas plantas industriales corren el riesgo de liberar sulfuro de hidrógeno durante su proceso de producción o planta de tratamiento de aguas residuales. Esto conlleva quejas de los vecinos próximos a las instalaciones debido a olores molestos. Además, los empleados de la planta están expuestos a un peligro nocivo debido a que el H2S es un gas tóxico.


Luche contra el H2S: Cientos de plantas industriales ya usan YaraNutriox™

Yara ha ayudado a muchas industrias de Europa y el resto del mundo en su lucha contra el H2S. Yara ha desarrollado una solución preventiva: YaraNutriox™, que contiene nitratos con una acción preventiva duradera.

YaraNutriox™: servicio integral, resultados probados y optimización de costes en la lucha contra el H2S

  • Controle el consumo de YaraNutriox™ al mismo tiempo que evita la emisión de H2S: podemos implementar herramientas en sus instalaciones que le darán el control sobre el consumo de productos para evitar la formación de H2S
  • Tendrá todos los elementos a su alcance para controlar la inyección del producto y comprobar en tiempo real la efectividad del tratamiento contra el sulfuro de hidrógeno.
  • Puede cambiar de forma remota la dosificación y usar sólo lo que realmente necesita.

A veces, las fábricas de papel generan malos olores que afectan directamente a la comunidad más cercana. A menudo, estos olores molestos están relacionados con las emisiones de H2S de los sistemas de aguas residuales en la fábrica. También procede de los olores emitidos por el crecimiento de bacterias en el agua de recirculación. De hecho, el proceso Kraft requiere el tratamiento de los lodos y las aguas residuales antes de poder descargarlos de la fábrica.

El sector de la pulpa y el papel produce una notable cantidad de calor y aguas residuales, con altos niveles de materia orgánica, que crea el entorno idóneo para el crecimiento bacteriano. Los lodos y las aguas residuales en una fábrica de papel pueden liberar H2S, que es el origen de las quejas por malos olores de la comunidad próxima a los fábricas de papel y pulpa.

Muchos fábricas de papel tratan el H2S con YaraNutriox™

Desde 1991, Yara, con YaraNutriox™, su proceso preventivo contra el H2S, ha ayudado a muchas plantas de pulpa y papel en toda Europa y el mundo entero en su lucha contra la liberación de sulfuro de hidrógeno y mercaptanos. El tratamiento biológico con YaraNutriox™ combate el H2S para evitar la liberación de gases malolientes.

Mercaptanos: una solución rápida y segura

Para evitar los malos olores de los gases que se generan en las plantas de tratamiento de aguas residuales y deshidratación de lodos, Yara ofrece a las plantas de tratamiento e instalaciones industriales EcoNOx®, una solución rápida y eficaz contra el H2S y los mercaptanos. EcoNOx® es un potente agente oxidante. Sus ingredientes activos ya se han usado con éxito en aplicaciones medioambientales para el tratamiento de aguas potables y superficiales, y para el tratamiento de suelos. EcoNOx® mejora la efectividad de los floculantes en la deshidratación de lodos. También permite precipitar metales pesados y otras sustancias, como los fenoles.

¿Cómo actúa EcoNOx contra los mercaptanos?

Este tratamiento contra el H2S y los malos olores de los fábricas de pulpa y papel cubre:

  • La red de canalización de lodos de la planta
  • Los depósitos de floculación
  • Las prensas de los filtros
  • Los depósitos de almacenamiento de lodos

Obtenga más información sobre EcoNOx para el tratamiento de mercaptanos en los fábricas de pulpa y papel

El H2S supone más que un problema de malos olores

Se trata también de un gas tóxico contra el que debemos proteger a los empleados que trabajan en la planta.

Optimice el consumo de productos con respecto al H2S

El coste de esta solución depende de la complejidad del problema en sus instalaciones. Nuestros técnicos diseñarán soluciones adaptadas a su problema. Estas soluciones incluyen herramientas para el control de la inyección del producto y la verificación en tiempo real de la efectividad del tratamiento contra el sulfuro de hidrógeno y los mercaptanos. De este modo, podrá cambiar de forma remota la dosificación y usar únicamente el producto que necesite.

Los problemas de malos olores en los sectores de los alimentos y bebidas: el H2S puede ser la causa del mal olor.

La mayor parte de las fábricas alimentarias generan aguas residuales con una alta cantidad de materia orgánica. Los olores generados por las aguas residuales son uno de los muchos problemas medioambientales actuales relacionados con el sector alimentario y de bebidas. El sulfuro de hidrógeno y los mercaptanos generan olores que se dan especialmente en plantas industriales como:

  • Mataderos
  • Plantas de procesamiento de alimentos
  • Plantas de bebidas

Estos olores afectan directamente a la comunidad próxima a la planta. La molestia causada por estos olores puede estar relacionada con la liberación de sulfuro de hidrógeno (H2S). En los mataderos y las plantas que producen comida enlatada o preparada, las aguas residuales pueden ser la razón por la que es necesario el tratamiento contra el H2S y los olores.

Muchas plantas de alimentos y bebidas tratan el H2S con YaraNutriox™

Desde 1991, Yara, con YaraNutriox™, su proceso preventivo contra el H2S, ha ayudado a muchas plantas de alimentos y bebida en toda Europa y el mundo entero en su lucha contra la emisión de sulfuro de hidrógeno y mercaptanos. YaraNutriox™ es un tratamiento biológico que combate el H2S para evitar la liberación de gases malolientes.

El H2S supone más que un problema de malos olores

Se trata también de un gas tóxico contra el que debemos proteger a los empleados que trabajan en la planta.

Optimice el consumo de productos con respecto al H2S

El coste de esta solución depende de la complejidad del problema en sus instalaciones. Nuestros técnicos diseñarán soluciones personalizadas para solucionar su problema. Estas soluciones incluyen herramientas para el control de la inyección del producto y la verificación en tiempo real de la efectividad del tratamiento contra el sulfuro de hidrógeno y los mercaptanos. De este modo, podrá cambiar de forma remota la dosificación y usar únicamente el producto que necesite.

El tratamiento de los desechos del proceso de producción del vino mediante evaporación natural es ampliamente utilizado, sobre todo en la cuenca mediterránea. No obstante, las balsas de evaporación natural pueden producir malos olores para la comunidad expuesta relacionados con el H2S. Debido a la falta de oxígeno en estas balsas, el sulfuro de hidrógeno se desarrolla gracias a la actividad microbiana. Los tratamientos curativos contra el H2S tienen un efecto reducido.

En 2007, Yara desarrolló un proceso preventivo con INRA denominado WiNOx, que añade nitratos a la balsa. La dosificación se realiza según el caudal y la carga de la balsa. Este tratamiento preventivo evita la formación de los compuestos malolientes. Resuelve el problema del sulfuro de hidrógeno y la molestia del mal olor en su origen.

WiNOx recibió un galardón en el evento SITEVI de 2007.

H2S y refinerías

Olores en refinerías

El olor a sulfuro de hidrógeno es una molestia que se nota en las refinerías de petróleo especialmente cerca de:

  • Depósitos en las terminales
  • Área de separación del agua marina
  • Residuos de agua contaminada
  • Depósitos de agua antiincendios

Tratamiento del H2S en refinerías con PetroCare

A partir de 1991, Yara, con su proceso preventivo de H2S desarrollado especialmente para las actividades petrolíferas, PetroCare, ha ayudado a varias refinerías en su lucha contra las emisiones de sulfuro de hidrógeno. PetroCare es un tratamiento biológico que combate el H2S para evitar la liberación de gases malolientes. PetroCare también tiene aplicación en campos petrolíferos y en plataformas mar adentro.

Para obtener más información, visite nuestra página sobre reducción de la acidificación en depósitos.

Mantenga sus costes operativos contra el H2S bajo control: elija PetroCare

El coste de esta solución depende de la complejidad del problema en sus instalaciones. Nuestros técnicos diseñarán soluciones adaptadas a su problema. Esto incluye herramientas para el control de la inyección del producto y la verificación en tiempo real de la efectividad del tratamiento contra el sulfuro de hidrógeno y los mercaptanos. Puede cambiar de forma remota la dosificación y consumir así solo el producto que realmente necesita.