El medio ambiente y reciclaje

El uso correcto de fertilizantes no dañan el medio ambiente, pero aplicaciones erróneas puede causar fugas a vías fluviales provocando incremento en crecimiento descontrolado de algas eutrofizantes. Donde se pueda, los fertilizantes deben de almacenarse por lo menos 10 metros de cualquier drenaje o vía fluvial, y lejos de pozos. El uso correcto de abonadoras y eliminación apropiada de sacos y desechos, prevendrá escurrimientos. Las recomendaciones de Yara de cuando aplicar el fertilizante ayudará para que lo máximo de nutrientes sean absorbidos por las plantas, así reduciendo las pérdidas al medio ambiente.

La calidad del saco de fertilizantes

El saco protege el producto contra humedad y desgaste mecánico. Se fabrican de polietileno (PE), polipropileno (PP), papel o combinaciones de estos materiales (sacos de válvula, de boca abierta para sellar con fundición o costura). Los sacos se producen de acuerdo con las especificaciones dadas: 

  • Peso del papel, cantidad de capas de papel 
  • Grosor de la lámina de plástico (PE) 
  • Peso del tejido (sacos de PP tejido) 
  • Resistencia y alargamiento 
  • Dimensión 
  • Aditivos como estabilizadores de UV

Reciclaje de los envases de fertilizantes

Los sacos se vacían sacudiéndolos para sacar lo máximo posible de contenido. Sacos vacíos pueden ser tratados como basura no peligroso o mandado a reciclaje. Ensayos han mostrado que sacos vaciados en esta manera solo contienen residuos diminutos y se consideran no peligrosos. Existen directrices nacionales para seguir referente a reciclaje de los envases. Los puntos a considerar son: 

  • Minimizar la cantidad de desechos de envases usando el tamaño idóneo para la cantidad de producto que se necesite. 
  • No reusar los sacos vacíos para relleno con fertilizantes. 
  • Los envases o contenedores de los productos líquidos tienen que ser vaciados, triple enjuagados, y totalmente drenados. El agua se deposita en lugar seguro, preferentemente un tanque de una aplicadora en uso. 
  • Vacía totalmente envases de polvos. 
  • Segrega los empaques vacíos de acuerdo con el su tipo. 

0.4 Recycling ImageRevisa los símbolos apropiados al reciclar: 

2: HDPE: Polietilena de alta densidad
HDPE tiene una textura cerosa y semi-rígida. No se agrieta. Flota en agua.

4: LDPE: Polietilena de baja calidad
LDPE se aplica en sacos flexibles. LDPE reciclado se usa mucho para bolsas de supermercado.

5: PP: Polipropilena
PP se alarga a filamentos y emite olor de químico al quemarse.

Fertilizantes defectuosos tienen que ser eliminados en una manera segura. A pesar de no poderse aplicar como fertilizantes regulares, todavía contienen valiosos nutrientes. Por eso es importante que se recoja y aplique en manera recomendada. Si no se pueden usar para aplicar, tienen que ser tratados como desechos peligrosos.

Encuentra consejos de Yara sobre reciclaje de envases de YaraVita