Etiquetado de fertilizantes minerales

En las etiquetas de los sacos de fertilizantes se informa sobre transporte, almacenaje y manejo del producto. La clasificación y el etiquetado del producto es de acuerdo a las legislaciones nacionales y de la Union Europea, y la clasificación de transporte es de acuerdo con las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas – Reglamentación modelo” de las Naciones Unidas. La composición química del producto viene impreso en el saco y está de acuerdo con los reglamentos de cada país. Oficinas locales pueden proporcionar información adicional. 

La tabla abajo describe como los peligros se comunican a través de la etiqueta en algunos de nuestros productos.

Tabla de seguridad
Tabla de seguridad

Como expresado en el texto de introducción, los elementos de etiquetado están definidos por la Clasificación y etiquetado de productos (Clasification and Labeling of products – CLP), y las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas (TDG)” de las Naciones Unidas. La misma información se puede encontrar en las Fichas de Seguridad. Referencias: Reglamentos de CLP: Reglamento (EC) No. 1272/2008. CLP o reglamentos CLP (clasificación, etiquetado y envasado de substancias químicas y mezclas) aplicado por toda la Unión Europea. La legislación introduce un sistema para clasificar y etiquetar productos químicos a base de “Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)”. 

Es el deber de la industria identificar los peligros de los químicos antes de colocarlos en el mercado, y clasificarlos en manera correspondiente. Si se trata de un producto peligroso, es imperativo etiquetarlo para que trabajadores y consumidores sepan de los posibles efectos antes de manejarlo (Ref. Sitio web de ECHA).

Etiquetas YaraLiva

Se declara siempre el origen del producto en los sacos. En la parte frontal de los big bags y los sacos pequeños se despliega información sobre transporte, la etiqueta TDG. En el dorso de tanto big bags como sacos pequeños están las etiquetas hechas de acuerdo con los reglamentos de CLP y TDG. Usamos etiquetas consolidadas excepto cuando: 

  • El producto no tiene clasificación de transporte. En este caso solo tiene una etiqueta CLP, y/o 
  • La etiqueta consolidada puede ser totalmente expuesta en la barra lateral. 
Una etiqueta consolidada está definida como la etiqueta completa que incluye todos los elementos que exige tanto el reglamento CLP como TDG. En casos que el peligro sea representada por pictogramas de TDG y CLP, no se incluye pictograma de CLP. La barra lateral de los sacos pequeños tiene una etiqueta consolidada, o una etiqueta CLP (en los casos que el producto no tenga clasificación de transporte). Puede que la barra lateral no contenga todas las exigencias de los reglamentos de CLP.

Código de lote y rotación de inventario (productos YaraVita)

Todos los productos YaraVita llevan un código de lote con seis dígitos, proporcionando información útil para el personal del almacén. El código se imprime en el envase exterior del producto igual que en botellas individuales para productos líquidos.

Etiqueta YaraVita

Para ayudar en el manejo del inventario, las suspensiones de YaraVita también llevan una frase impresa en el idioma local en la caja de cartón exterior, informando de la fecha de cuando el producto debe de haberse movido por la cadena de distribución para su aplicación final. 

Para asegurar la información correcta sobre un producto o materias primas usadas en la fabricación de los fertilizantes, lo mejor es solicitar la versión actualizada de la Ficha de Seguridad compilada de acuerdo con la legislación del país consumidor. Una Ficha de Seguridad correcta contiene información sobre los posibles peligros y recomendaciones referente a manejo y almacenaje, situaciones indeseadas y eliminación de desechos. Una Ficha de Seguridad correcta expondrá también información sobre clasificación de transporte.