La historia de Yara

El desarrollo de Yara tiene sus raices en la compañía noruega Norsk Hydro que se estableció en el año 1905.

Todo empezó cuando el industrialista Sam Eyde, el scientifico Kristian Birkeland y el financiero Marcus Wallenberg vieron el potensial hidroeléctrico de Noruega y lo aplicaron para producir lo que en aquellos tiempos era un producto revolucionario, un fertilizante nitrogenado artificial aprovechando el nitrógeno del aire para producir Nitrato de Calcio, o Nitrato de Noruega que fué el nombre comercial del producto. El producto fué un éxito mundial, y permitió que los agricultores tuvieran la posibilidad de aumentar la cosecha de sus cultivos. 

Mas de 90 años después de su fundación, Norsk Hydro se había desarrollado a ser un corporativo grande con actividades dentro de los sectores de fertilizantes, petroleo y metales ligeros. La división agrícola producía una amplia gama de productos y derivados, y se tomó la descisión de fisionarla para constituir una empresa propia cotizada en la bolsa de Oslo bajo el nombre Yara International ASA en abril 2004. Desde entonces la compañía ha tenido un desarrollo espectacular, y la historia continua...

Birkland y Eyde

1900-1905

La primera producción del mundo de un fertilizante nitrogenado artificial con el nombre "Nitrato de Noruega" (nitrato de calcio) se hizo en una fábrica experimental en Notodden, Noruega. La teconología aplicada fue el proceso Birkeland-Eyde (arco eléctrico) que extrae el nitrógeno del aire aplicando grandes cantidades de energía hidroeléctrica.

La producción de Nitrato de Noruega se vendió en barriles de madera.

1906-1919

Nuevas fábricas de gran escala se constryeron en Notodden y Rjukan en Noruega. El rey Chlulalongkorn de Siam visitó ambos sitios. 

Las Fábricas de Porsgrunn en 1929

1920-1939

Producción de amoniaco aplicando el proceso Haber-Bosh empieza en Rjukan, Noruega en 1928. Las fábricas de Porsgrunn arrancan en 1929. Se desarrollan nuevos productos como el agua pesada (óxido de deuterio) y CO2. La compañía holandesa NSM, (más tarde Yara Sluiskil) abre en 1929.

Cosechadora para tomates

1940-1959

Oficina de venta abre en Estocolmo, Suecia. Ventas arrancan en EEUU enfocando en Nitrato de Calcio para futas y verduras. Las fábricas de Glomfjord abren, usando hidroelectricidad y síntesis de amoníaco para producir Nitrato de Calcio y NPK. (1949).

Mercado en Qatar

1960-1969

Se establece producción de amoniaco en Porsgrunn. Una planta produce via oxidación de petróleo pesado y otra a base de nafta. Se establece la empresa conjunta de Qafco con Qatar Industries en 1969. 

Las fábricas de Sluiskil, Paises Bajos

1978-1990

Se hacen los siguientes adquisiciones: NSM (Paises Bajos), Supra (Suecia), Fisons (RU), Ruhr Sticstoff (Alemania), Windmill (Paises Bajos), Cofaz (Francia). Se establece una terminal en Chiwan, China en 1982. Se abre oficina en Harare, Zimbabwe en 1983.

Yara se lanza en la Bolsa de Oslo

1999-2003

Hydro Agri adquirió Adubos Trevo en Brasil y una participación controladora de Kynoch en Sudáfrica. Se hizo una fuerte reestructuración económica y consolidación de la compañía.  Se toma la decisión de cotizar Hydro Agri en la bolsa de Oslo. 

Tanque de gas

2004-2005

Se cotiza como Yara Internacional ASA en la Bolsa de Oslo el 25 de marzo 2004. Se enfoca en un futuro como una compañía puntera en la indústria de los fertilizantes.

Fábrica de Finlandia

2006-2007

Yara amplía sus actividades en Brasil, compró 50% de la compañía Balderton, estableció una empresa conjunta con Praxair y tomó posesión en Kemira GrowHow. La compañía hizo grandes avances en el desarrollo de productos para reducción de emisiones al medio ambiente. 

Ole Jørgen Haslestad, el nuevo Presidente Ejecutivo de Yara.

2008-2009

Yara obtuvo un galardón del medio ambiente, expandió su empresa conjunta en Qatar, reportó ganancias record y un nuevo Presidente Ejecutivo tomó posición. Se firmó un acuerdo final para crear Lifeco y una nueva construcción de una fábrica de urea, Urea7, empezó en los Paises Bajos.  

Tanque de Air1

2010-2011

Yara vende Fosfertil en Brasil, y entra el nuevo mercado DEF en EEUU. In incremento en las actividades se registra en Africa, y se desarrollan dos caminos bien definidos. En el Camino Austral en Tanzania Yara invierte USD 20 millones en una nueva terminal para fertilizantes. 

2012-2013

2012-2013

Yara patrocinó partes del Sahara Forest Project (Proyecto de bosques del Sahara) en las afueras de Doha, Qatar y el CEO de Yara, Jørgen Ole Haslestad hico presencia como representante del sector privado en el escenario cuando la Alianza Nueva para Seguridad Alimenticia y Nutrición fue lanzada por el Presidente Barack Obama. Yara continuó su expansión estratégica mundial adquiriendo el negocio de fertilizantes de la brasileña Bunge, y la compañía alemana ZIM Plant Technology, productor de sensores hídricos, entre otras adquisiciones importantes.

2014 - 2015

2014-2015

Un año exitoso de crecimiento: Terminamos la adquisición de OFD Holding Inc. en América Latina; tomamos decisiones para invertir en nuestras fábricas en los países nórdicos y adquirimos tres compañías de tecnología industrial, llegando entonces a ser un proveedor líder de soluciones para abatir las emisiones dañinas al aire.