Recursos

Yara trabaja constantemente para mejorar la eficacia en el uso de recursos, aplicando su base de conocimientos y potencia dentro de la innovación para encontrar soluciones. Promovemos una producción alimenticia mayor a la vez que se proteja el medio ambiente.

uso de recursos

El reto global de escasez de recursos es uno de los tres áreas principales en donde Yara puede causar un impacto.

El desafío global
La agricultura juega un papel primordial para alimentar la creciente población mundial. Ser cuidadoso en el manejo y el uso eficaz de los recursos será decisivo para un crecimiento global sostenible. Principales recursos tradicionalmente incluyen tierra, agua y energía, igual que nutrientes vegetales. 

Aunque hay bastante tierra disponible, no toda se puede usar con fines agrícolas. También es importante evitar cambiar el uso de suelo ya que tiene un efecto de aumentar el impacto de carbono. El aumento en la producción agrícola tiene que conseguirse cultivando el mismo área que hoy. 

Escasez de agua hay en muchas zonas, y los recursos son competidos. La agricultura consume aproximadamente 70 por 100 del agua aprovechado a nivel mundial, y en el futuro esa porción tiene que ser menor. 

Energía es un elemento decisivo en la agricultura moderna y también en el procesamiento de las cosechas. Precios energéticos volátiles, y en muchos áreas falta de infraestructura, afecta la cadena de valores de la producción alimenticia y su distribución. Esto incluye la producción de fertilizantes minerales nitrogenados, que consumen bastante energía. Los nutrientes vegetales son básicos para el crecimiento de las plantas y una agricultura rentable, pero si no se repone los nutrientes después de cosechar, el contenido nutritivo del suelo se agota y las cosechas disminuyen. 

El uso eficiente de los recursos tiene que mejorarse a través de toda la cadena de valores de la producción alimenticia. Uso de recursos en una manera que no sea sostenible, sobre todo de tierra, contribuye al calentamiento global. El cambio climático contribuye a haya más estrés sobre los recursos a través de sequía y desertificación, erosión y la pérdida de la capa fértil superior del suelo y los nutrientes. La calidad del agua y el nivel del manto acuífero disminuye en muchas partes del mundo.

Respuesta global
Con la creciente concientización de la necesidad de un desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos es prioritaria. Requiere prácticas agrícolas mejoradas, incluyendo el manejo de aguas y tierra. Crecimiento verde requiere una productividad agrícola mejorada aprovechando mejor los recursos, o sea más cultivos por área, gota de agua o unidad de energía. 

Mejor eficacia se puede conseguir a través de la cadena de valores de los alimentos, enfocando en la agricultura y la industria de fertilizantes como uno de los contribuyentes principales. 

La producción de fertilizantes minerales deja una huella en el medio ambiente; El uso de combustibles fósiles emiten gases de invernadero. El fertilizante es un recurso crucial para poder alimentar la población global, aproximadamente la mitad de los alimentos consumidos se consigue por el uso de fertilizantes minerales. El uso de fertilizantes frena el cambio de uso de suelos que causa emisiones de gases invernadero en un gran escala. 

Mientras los nutrientes provenientes de los fertilizantes son vitales para el crecimiento de las plantas, no todos se absorben en la materia vegetal. En general las plantas absorben aproximadamente la mitad o menos, dependiendo de las condiciones locales y las prácticas agrícolas de cada finca. Esto quiere decir que la eficacia en el uso de nitrógeno es un factor importante en la agricultura sostenible. Aplicando las mejores prácticas, se podrá lograr una aplicación óptima de nutrientes, ahorrando dinero y reduciendo emisiones, así beneficiando el agricultor y el medio ambiente. 

El agua es fundamental para la agricultura, y un manejo mejorado en el uso del agua es imperativo en gran parte del mundo. Haciendo una conexión entre el uso del agua y la fertilización es un factor importante para fomentar el uso económico de ambos recursos. Fertirrigación combina la irrigación, y la aplicación de fertilizantes, así aplicando fertilizante adecuado en cantidades correctas y al momento oportuno, apuntando hacia las raíces de las plantas y no al suelo en general.

El impacto de Yara
Yara tiene como objetivo hacer más eficiente el proceso de producción de los fertilizantes. Queremos que la aplicación de fertilizantes sea sostenible y pueda dar un crecimiento verde. En los diálogos globales estamos comprometidos en aumentar la eficacia en la cadena de valores de los alimentos. 

Mejorar la productividad agrícola es el mayor impacto que causamos en el manejo de recursos. Esto puede reducir la presión sobre el uso de suelos, desarrollará las economías rurales y maximizará las ganancias por el uso de nuestros productos. 

Yara tiene una base de información, el Concepto de Nutrición Vegetal. Promovemos el uso centrado de los fertilizantes minerales, hechos a la medida para el uso específico de cada cultivo, permitiendo agricultura a precisión y el uso eficaz de los recursos. Hemos intensificado nuestra innovación para mejorar la eficiencia en general y la escasez de agua en particular, incluyendo oportunidades para aumentar el uso eficaz de del fosforo (P). 

Aplicamos nuestra actividad principal persiguiendo la eficacia en el uso de los recursos, creando impacto a través de: 

  • Optimizar el uso de gas natural en la producción de fertilizantes minerales. 
  • Desarrollar los productos y el conocimiento, apoyando el uso normal y absorción de nutrientes. 
  • Comprometernos en enlazar el uso eficaz de los recursos con la seguridad alimenticia y el cambio climático.